Si te gustaría celebrar tu boda en algún sitio especial, pero tampoco te ves haciendo locuras como irte a Las Vegas, hoy desde Barcelona Noche, empresa especializada en despedidas de soltera en Barcelona y alrededores, te traemos un término medio entre ambas opciones. ¡Cásate junto al mar! Seguro que alguna vez se te ha pasado por la cabeza, y hoy venimos a ayudarte a convertirlo en realidad. ¡Te contamos cómo organizar una boda en la playa!
¡Las bodas en la playa son la auténtica tendencia en bodas!
Poco a poco, se va notando cómo las temperaturas van ascendiendo gradualmente. Y si la primavera nos altera la sangre, la cercanía del verano nos pone cuerpo de sol y mar. Por eso, y porque hay algo especial en sentir la brisa del mar, las bodas en la playa se están poniendo de moda.
¿Qué no te gusta eso de seguir lo que hacen lo demás? ¡No hay problema! Porque existen mil y una formas de personalizar tu celebración para que sea muy personal. Sin embargo, esa no es razón suficiente para perderte un plan como puede ser este.
Piénsalo. Descalza sobre la arena sin tener que preocuparte de incómodos zapatos, con el calor del sol acompañándote, el brillo del mar de fondo y el suave sonido de las olas para calmar tus nervios. Y lo mejor de todo, es que lo tendrás muy fácil para completar la celebración con actividades como un paseo en catamarán.
No obstante, también tenemos que decirte que si bien se trata de una idea apasionante, no está exenta de una serie de trámites. Ten en cuenta que las playas son públicas, por lo que hay que consultar la normativa por la que se rigen.
Para que tengas todos los detalles, a continuación te dejamos cómo organizar una boda en la playa.
¿Cómo organizar una boda en la playa? Todo lo que necesitas saber
Infórmate de los trámites
Lejos de querer quitarte la ilusión, tenemos que ser realistas. Igual que una boda no equivale a reservar un local e irse de compras a por un vestido, conseguir la disponibilidad de una playa tampoco es algo sencillo. Sin embargo, te podemos garantizar que si consigues obtener tu permiso, siempre recordarás este día con felicidad, y no precisamente por lo que estás celebrando.
Yendo al grano, ¿cómo funcionan los trámites para organizar la boda en una playa? En nuestro país, las playas son públicas, por lo que están reguladas por la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar. El problema es que esta no distingue entre las playas aptas para una boda y las que no. Además, la Demarcación de Costas establece que solo se puede ocupar el dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que solo pueden tener esta ubicación.
La cara positiva es que los ayuntamientos de cada localidad pueden conceder permisos y licencias para diferentes actividades. ¿O no has acudido alguna vez a una fiesta o un concierto en la playa? Por tanto, tendrás que especificar los generadores eléctricos que usarás y la finalidad, el sistema de baños, la ubicación exacta, etc. Para tramitar la petición dispones de los consistorios, aunque depende de la normativa de la autoridad costera, ya que también puede ser la Delegación o la Subdelegación del Gobierno quienes se encarguen.
Por otra parte, hay localidades o provincias en las que resulta más sencillo conseguir los permisos. Así que si tienes claro que te apetece celebrar tu boda en la playa, ábrete a todas las posibilidades y contempla incluso la opción de hacer un viaje. La ventaja que te ofrece este plan es que será mucho más íntima que si la celebras en tu ciudad.
Cuándo casarse en la playa
El siguiente punto en cómo organizar una boda en la playa es elegir cuándo te vas a casar. Como te puedes imaginar, no solo va a depender de tus preferencias, sino de lo que te digan del lugar escogido y, por supuesto, del clima. Si te vas a casar en la playa, lo ideal es que disfrutes del buen tiempo. Pero, al mismo tiempo, también querrás disfrutar de algo de privacidad y no estar rodeada de familias enteras.
Para que no te suceda esto último, lo ideal es evitar los meses de julio y agosto, que es cuando se produce la mayor masificación en las playas. No obstante, te sugerimos apostar por playas y calas que no sean las principales. Tampoco las que sean vírgenes o de poco acceso, pero sí playas cómodas de pequeño tamaño.
Además del clima, en esta época hay más horas de luz, por lo que podréis disfrutar de un bonito atardecer y dejar que la celebración se alargue hasta que caiga la noche.
Número de invitados
Para facilitar los permisos, la elección de la playa no es lo único que agilizará el trámite, sino también el número de invitados. Dado que ya va a ser un evento especial por el emplazamiento, haz limpieza en tu lista y quédate solo con las personas que realmente significan algo para ti y para tu pareja.
Si sucediera algún imprevisto como una lluvia o un vendaval, te resultará más sencillo apostar pro un plan alternativo con un número de personas que no sea excesivamente elevado. En las bodas, menos es siempre más.
Boda o solo celebración
Otro punto que debes valorar es la legalidad de la boda y no solo del espacio. Si quieres que sea una boda religiosa, también debes consultar si el sacerdote podrás desplazarse hasta allí para llevar a cabo el evento. Y si es una boda civil, no resultará sencillo que alguien de la administración acuda a tu boda fuera del juzgado.
En función de las respuestas que obtengas, puedes celebrar tu boda en la iglesia o en el juzgado y organizar en la playa la fiesta posterior. Existen locales que cuentan con una zona en la misma playa o junto a ella, y pueden ser una solución interesante. Así tendrás la tranquilidad de que lo importante, que es casarte, está hecho, y que ahora de lo que se trata es de disfrutar sin nervios ni tensión. Además, podréis acudir con una vestimenta más cómoda y adecuada para este entorno.
Decoración y banquete
La última parte de cómo organizar una boda en la playa se centra en los detalles, como la decoración del lugar del que finalmente dispongas o el banquete. El mar invita a colores claros, sobre todo el blanco. Y como este también es el que asociamos a las bodas, ¡no tienes que complicarte mucho más!
En lo que respecta a los adornos, ten en mente que debes cuidar el medioambiente, así que prescinde de objetos que puedan volarse fácilmente o que sean de pequeño tamaño y puedan quedarse en la arena. El estilo bohemio es el que mejor queda, con elementos de madera, algunas plantas y toques de color.
Si te gusta la idea de celebrar tu boda en la playa y quieres facilitarte un poco todo el proceso, en Barcelona Noche organizamos todo tipo de eventos. Y puesto que nuestra especialidad son las despedidas de soltera, aprovechamos para proponerte también que valoras la opción de celebrar esta fiesta allí. Si echas un vistazo a las actividades que mencionamos en la web, verás que contamos con veleros y catamaranes por si, además de la fina arena, te apetece adentrarte en el mar y conseguir la máxima privacidad.